INICIO
TRÁNSITO
TRANSPORTE
PROTECCIÓN CIVIL
CEFOPOL
EMERGENCIAS 066
 




 







DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DEL ESTADO DE GUANAJUATO


 





 


UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE ACÁMBARO


 

 

 


 

 

 


 


Con respecto al Área de Transporte, este año se fortalece aun más la municipalización del transporte público, al otorgar 29 Títulos-Concesión de transporte, 18 en su modalidad de urbano y 11 en su modalidad de suburbano a los concesionarios
, los cuales previamente han acreditado el cambio de titular y aprobado dicho trámite por el Honorable Ayuntamiento; documento con el que podrán tramitar cambio de propietario de autobuses con los que prestan el servicio y canje de placas correspondiente, además de que el título representa la certeza jurídica del derecho de que son titulares.

 Personal asignado a esta área ha  implementado operativos, a fin de tener un mejor control del servicio público de transporte, así como también la supervisión constante y continúa al Servicio Público de Transporte en las modalidades Urbano y Suburbano. La capacitación constante a los operadores es fundamental, para que cuenten con los conocimientos suficientes para el desempeño de su función., sin olvidar la vigilancia constante  en los lugares de ascenso y descenso de pasaje.

Por lo  tanto, el Departamento de Transporte ha implementado en este periodo 15 operativos Anti Alcohol, supervisando a 174 operadores, sin que se haya infraccionado a ninguno de ellos; así como 11 operativos  supervisando que las unidades circulen con las puertas cerradas y evitando compañías que distraigan a los operadores al conducir, en total se revisó a 225 unidades, infraccionando a 7 operadores por no acatar esta normativa; así como 12 operativos para vigilar que las unidades de transporte no excedan los límites de velocidad, supervisando en este sentido a 177 unidades sin infraccionar  a ninguno de los operadores pues circulaban a niveles permitidos de velocidad. 

En agosto del 2007 se llevó a cabo el 2º Periodo de la Revista Mecánica de ese año; y en marzo de este año se llevó a cabo el 1er. Periodo de la Revista Mecánica 2008, con la intención de verificar el estado físico-mecánico en que se encuentran las unidades del transporte público, así como también la revisión de sus documentos correspondientes.

 Se realizó una minuciosa revisión a todas las unidades que acudieron a para acreditar la Revista Físico  Mecánica,  verificándose  que estuviera  su documentación en regla. El Parque Vehicular del Servicio Público de Transporte en las modalidades Urbano y Suburbano es de 116, de los cuales son 48 unidades Urbanas y 68 Suburbanas. Acudiendo a la práctica de la revista 88 unidades, de estas fueron 39 urbanas y 49 suburbanas. 

Se hizo del conocimiento que dentro de dicho parque vehicular de transporte público, existen 20 unidades que exceden en demasía la vida útil y continúan prestando el servicio; así mismo son 11 las que están a punto de cumplir su vida útil.

GRAFICO DE UNIDADES SUB. URBANAS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO Y FUERA DE LA VIDA UTIL

 
Se han realizado en lo que va del año, 6 pláticas de educación vial en materia de transporte dirigidas a Operadores del Servicio Público de Transporte siendo impartida por Coordinadores de la corporación y por elementos de este Departamento, impartiéndose temas como Reglamentos actuales del Transporte Público y los Derechos Humanos y el Transporte.

 
Área de Expedición de Licencias de Conducir

 

A partir de este año, la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito, Transporte y Protección Civil del Municipio de Acámbaro, cuenta con un área donde la ciudadanía podrá tramitar su licencia de conducir de manera más rápida.

 Es importante señalar que la creación de esta área, es resultado del convenio firmado entre el Gobierno del Estado y el Municipio de Acámbaro, con fecha del 8 de junio del 2007; un convenio de coordinación administrativa y operativa en materia de servicios públicos dentro de las áreas tránsito y transporte, acción que forma parte del proyecto que se viene concretando en etapas desde años atrás, referente a la municipalización del transporte, pero que gracias a la gestión de la actual administración municipal se pudo agilizar.

 La gran ventaja que se puede apreciar, a través de este convenio, es que el pago que hará el ciudadano por obtener su licencia de conducir se recaudará y entrará como recuso a la Tesorería Municipal, lo cual implica que será un ingreso extra para el Municipio, canalizándose una parte para obras y servicios en bien de la misma ciudadanía; y otra parte para mejorar la infraestructura y el servicio que se ofrezca dentro de esta nueva área.

Con dicho convenio, el municipio, a través de esta corporación contará con facultades que antes eran exclusivas de la Delegación  de Tránsito del Estado; aún así se estará informando a la instancia estatal sobre las acciones que se estén realizando en este sentido dentro del municipio de Acámbaro.

 


Av. Río Colorado No.29 C.P. 38670 Colonia Los Sauces
Para Mayores Informes Comunicarse al:
 17-2-97-14 y 1729715