INICIO MUNICIPIO CULTURA DEPENDENCIAS DIRECTORIO TRANSPARENCIA   comentarios
   
 

 
 

Leyenda del Cerro del Chivo Blanco de Acámbaro

Al mismo tiempo que la leyenda de “Cerro del Toro” hacía furor por sus apariciones en la elevada cúspide del Colado o Cerro del Biombo en el lado en el lado sur de la localidad de Acámbaro, al otro lado del río Lerma y en la falda del mismo donde tuvieron su asiento los chichimecas, el “Cerro del Chivo” mostraba vestigios también de una leyenda.

Durante el siglo XVIII, destacaron muchos hombres por su visión para los negocios, entre ellos figuraba, Don Pedro romero de terreros, que el rey Carlos III, de España,  le concediera el titulo de Conde de Santa María de Regla, para su buen desempeño en puestos públicos y su vasta fortuna. Casado con Doña Antonia de Trebuesto y Dávalos, hija de los condes de Miravalle III. En esta afamada e ilustre familia, que tuvieron ocho hijos una de ellas fue la Marquesa de San Francisco III, casada con el Marques de Herrera y en segundas nupcias con Don Manuel de la Pedrogera; Y José María, Marques de San Cristóbal Primero. A la expulsión de los jesuitas, el gobierno Virreinal expropia todos sus bienes, y mediante la Junta de Temporalidades puso en subasta gran parte de las propiedades, muchas de estas fueron adquiridas por dos de los mayorazgos (1) el primero formado por el Condado de regla primero  y el marquesado de San Cristóbal, entre las principales propiedades destacan: La Gavia, Hda. Jalpa y Hda.de Jugari, el segundo mayorazgo, construido por: la Hacienda de San Cristóbal , Hacienda La Cañada, Hacienda los Coyotes, Magueyes, Hacienda de Parácuaro, Hacienda de San Nicolás. Hacienda de Trinidad, Hacienda de Guadalupe y una casa en Acámbaro (hoy casa de los Samano Serrato).

Con lo mencionado queda claro que la verdadera dueña y habitante de la hacienda de San Cristóbal, fue la Marquesa de San Francisco II, al menos durante el periodo comprendido entre el año que se adquirió la propiedad en 1777 y hasta la muerte de esta, en  1817. Pero al morir Doña María Micaela, el titulo y propiedades pasaron a manos de su hermana Doña Dolores Romero de Terrero y Trebuesto, Marquesa de San Francisco III.

Retornando sobre el cerro del chivo, nuestros antepasados platicaban que había un peñascoso repecho en el cerro, donde se advertía claramente la silueta del chivo blanco; que daba la impresión de estar formado por chorreadas de materia fecales de la lechuzas, que en gran numero abundaban ahí, la silueta del chivo que veían hacia Acámbaro también era motivo de novedad porque e narraba, que en lejanos días, el 3 de mayo a la media noche, se oían los balidos del fantástico animal, que llenaban de miedo a los que lo escuchaban. El collado o cerro famoso, es famoso por la cueva de los portales y otra mas pequeña como especie de gruta, que tiene al lado poniente una caramboña por la que se sube a la superficie de este lugar; También se ha encontrado en este mismo sitio, algunos objetos de origen Chichimeca (según la Leyenda, pero mas bien, son de origen tarascó o Purepecha), así como abundantes figuras de cerámica, que no han dejado de tener importancia para los Arqueólogos. Se cuenta y se comenta también entre el pueblo, lo que muchos años atrás se creyó; que el mencionado cerro tiene puntos de contacto con la Leyenda de la Condesa del Pedreguero; suponiendo que había un túnel que ese conectaba con una de  sus cuevas, afirmación que no se ha podido probar. Todo esto sucedió a fines de 1700 y hasta 1845, de acuerdo con la corta pero enigmática leyenda, en cuestión.

 

۞ Breve Historia de Acámbaro

۞ Acta de Fundación

۞ Escudo Municipal ۞ Política
۞ Fotografías Antiguas ۞ Historia del Pan
۞ Leyenda de la Condesa ۞ Leyenda Cerro del Toro
۞ Leyendas Cerro del Chivo ۞ Acámbaro

 

 

transparencia

 

 

bicentenario

 

    

 
fotter