Boletín Informativo


Taller para autoridades municipales de la región sureste del estado de Guanajuato

Acámbaro, Gto., a 23 de febrero de 2017.- Acámbaro fue sede de la Capacitación Taller para autoridades municipales de la región sureste del estado de Guanajuato, denominado “Guanajuato sin Fronteras, en todas partes con nuestros migrantes”; la cual fue promovida por el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus familias.

El evento fue presidido por el alcalde de Acámbaro, Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo; estando presente la Directora General del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus familias, Susana Guerra Vallejo; de igual manera hizo acto de presencia el alcalde de Moroleón, Lic. Jorge Ortiz Ortega; se contó con la presencia de autoridades representativas de los municipios de Tarandacuao, Jerécuaro, Coroneo,  Tarimoro, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Jaral del Progreso y Santiago Maravatío.

Correspondió al munícipe acamberense, dar la bienvenida a todos los asistentes, indicando que es sumamente importante que los gobierno municipales, no solo de esta región, sino de todo el estado, y todo el país, se encuentren preparados ante el retorno de sus migrantes, cuando sean deportados; dijo “quizá nadie de los gobiernos, nos esperábamos que esta situación se nos presentara, y es necesario darle la atención necesaria a nuestros connacionales, para que no se sientan solos, que sientan que en su lugar de origen, los queremos y que les brindaremos la ayuda necesaria para que puedan solventar esta problemática, hasta que las condiciones les sean más favorables”.

En su intervención Susana Guerra dijo que son sumamente importante este tipo de reuniones de trabajo, pues tienen como objetivo esencial, dar a conocer a los alcaldes, y a las autoridades municipales encargadas de brindar la atención a sus migrantes, las estrategias y líneas de acción que está promoviendo el Gobierno del Estado, a favor de los migrantes guanajuatenses en retorno.

Dijo que esta capacitación taller se está dado en las distintas regiones de la entidad, en esta ocasión correspondió a la del sureste de Guanajuato, siendo sede el municipio de Acámbaro.

Mencionó que acatando a encomienda del Gobernador Miguel Márquez, se están integrando las distintas dependencias estatales, para conjuntar esfuerzos y trabajo, promoviendo acciones, programas y proyectos que puedan favorecer a los migrantes que regresan a su lugar de origen al ser deportados.

Así pues, dijo que todas las áreas de desarrollo  están inmersas en este programa estratégico en bien de los migrantes guanajuatenses, tales: como Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Educación, Salud, Seguridad, Turismo, Cultura, entre otras.

Hizo referencia que estas reuniones sirven para ponerse de acuerdo entre el estado y los municipios para establecer formas de trabajo coordinado, y donde el beneficio sea para los migrantes que han vuelto.

Señaló que es sumamente que haya comunicación directa entre  los enlaces de atención a migrantes que hay en cada municipio, con el instituto a su cargo, para que el compromiso de atención a los migrantes en retorno sea compartido entre las distintas instancias de gobierno; dijo “si trabajamos de manera conjunta y coordinada, los resultados de atención a nuestros hermanos migrantes serán muy buenos, en bien de ellos “.

Hizo referencia a que próximamente se establecerá este tipo de reuniones con el sector empresarial del estado de Guanajuato, para que este sector también tengan conocimiento y se puedan involucrar en el plan estratégico que está promoviendo el gobierno del estado, junto con los municipios y los distintos sectores, en bien de los migrantes en retorno.

Al término de la reunión, el Presidente Municipal de Acámbaro, volvió a hacer uso de la palabra para clausurar los trabajos de esta capacitación, indicando que fue muy fructífera, y donde las autoridades presentes podrán llevar la información correcta y exacta de la forma como se tiene que coordinar con el Gobierno del Estado, en este caso con el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus familias; indicó que hasta el momento en Acámbaro se tiene el conocimiento de 4 migrantes que han sido deportadas, a los que se les brindará el apoyo necesario, en los proyectos que deseen emprender, ya sea para buscar nuevamente ir a los Estados Unidos, o bien para quedarse definitivamente en México.

REGRESAR

 

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: