Boletín Informativo

4° Festival del Sol

La tarde de este lunes 13 de febrero continuaron las actividades del 4° Festival del Sol Cultura Chupícuaro, con la participación de Jorge Pedro Uribe Llamas, Cronista de CDMX, y de Kalpulli Akambaruh, con el ritual del Fuego Nuevo.

En primera instancia, en el Museo Local, Jorge Pedro Uribe Llamas deleitó al público que asistió a su conferencia “Ni triunfo ni derrota. A 500 años de la conquista de Tenochtitlan”, en la que hizo gala de su capacidad narrativa, detallando los diferentes pasajes históricos que derivaron en la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521, haciendo al mismo tiempo referencias a textos de Carlos Fuentes, Bernal Díaz del Castillo, Jaime Torres Bodet y Fernando Benítez.

Posteriormente, el grupo “Kalpulli Akambaruh” realizó en el atrio parroquial el ceremonial del Fuego Nuevo, contando con la participación de cientos de acambarenses que se acercaron y apreciaron este rescate de nuestras tradiciones milenarias.

Todo esto sirvió de preámbulo para el Magno Recibimiento del Nuevo Sol que marca el inicio del Año Nuevo Agrícola Mesoamericano, realizado este martes 14 de febrero con la participación del Presidente Municipal, Javier Alcántar Saucedo y del director del IMCA, Carlos Saucedo Espinosa, así como de alumnos de las escuelas “Benito Juárez”, CBTIS 147 y la Preparatoria “Miguel Hidalgo”, todos encabezados por el ritual a cargo de “Kalpulli Akambaruh”.

Así es como llega a su fin la cuarta edición del Festival del Sol, iniciativa ciudadana encabezada por el arquitecto Leonardo Amezcua y respaldada firmemente por el Instituto Municipal de Cultura de Acámbaro.

REGRESAR

 

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: