Boletín Informativo

Ceremonia conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Acámbaro, Gto., a 05 de febrero de 2017.- Con un acto cívico, el Municipio de Acámbaro, conmemoró el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; evento que tuvo lugar en la Plaza Cívica “Miguel Hidalgo y Costilla”, contando con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo.

El evento conmemorativo, fue organizado por el Comité Cívico y Cultural “Generalísimo Miguel Hidalgo”, en coordinación con la Escuela Secundaria General “Elías Macotela García”, y a donde asistieron integrantes del Ayuntamiento Constitucional de esta localidad, así como funcionarios de la Administración Municipal, y representantes de los sectores culturales y educativos de la sociedad acambarense.

Después de rendirse los respectivos honores a la Bandera, entonar el Himno Nacional, y hacer el juramento a la bandera, se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor  ante la imagen de Venustiano Carranza, principal precursor de nuestra carta magna.

Correspondió al Prof. Edgar Posadas Manjarrez dar el discurso oficial de este acto, destacando que este año no solo se celebrar el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino también el 160 Aniversario de la Constitución de 1857.

Dijo que este momento nos permite como mexicanos afianzar nuestro sentido de pertenencia y reflexionar sobre el rumbo y destino de la nación; dijo “por esto y por muchas otras razones, Constitución de 1917, es la norma suprema, que contiene el proyecto de nación, al que aspiran todos los pueblos”.

En esa carta magna, dijo, se consagran importantes derechos, como son: la libertad de expresión; libertad de imprenta, libertad de culto; el derecho que tienen todos los mexicanos a recibir una educación laica, gratuita y obligatoria; además declarar de una vez, y para siempre, la igual universal de todos ante la ley, es en síntesis, la voluntad de los pueblos para garantizar una convivencia social armónica.

Dijo que a pesar de todos los cambios y modificaciones que a lo largo de los últimos 100 años, ha registrado la Carta Magna de la Nación, es necesario subrayar con toda claridad, la Constitución contiene la síntesis del México de ayer, y el México de hoy, de las luchas y sacrificios de miles de connacionales a lo largo de este centenario, que defendieron incansablemente por un mejor país, y que garantiza las libertades y derechos que ahora disfrutan los mexicanos.

Mencionó sin embargo, que en el México de este naciente año 2017, se puede ver con claridad, que nuestra constitución a sus cien años, se ha convertido en un puñado de letras, que puede ser ultrajada, perdida y destruida, en nombre de la globalización y en nombre de la democracia.

Partiendo de ese contexto, el ponente dijo que es necesario hacernos las siguientes interrogantes: “¿Dónde están los mexicanos, que desafiaron a la dictadura cruel y déspota de López de Santa Anna; y que lucharon fervientemente junto a Juárez?...¿Dónde están los campesinos que siguieron fielmente a Zapata, para la devolución de sus tierras?...¿Dónde están esos mexicanos especialistas en sacar adelante fuerzas suficientes para construir un futuro mejor?...Por ello aprovecho esta fecha tan memorable del Centenario de nuestra Constitución, y a pesar del racismos vivido hacia nuestros connacionales, exhorto a todos los mexicanos a afrontar y enfrentar estos nuevos desafíos, los cuales como generación, debemos superar”.

Un grupo integrado por alumnos de la  escuela organizadora de este evento, interpretaron la poesía coral intitulada “Poema a la Constitución”, en honor a los héroes mexicanos que han promovido el desarrollo de nuestro país a través de la ley y la justicia.

Al final del evento, el Honorable Ayuntamiento y el Comité Cívico y Cultural, hicieron entrega de un reconocimiento a la Escuela Secundaria General “Elías Macotela García”, por la excelente organización de este evento conmemorativo.

 

REGRESAR

 

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: