Boletín Informativo

Prevención del suicidio, prioridad en el municipio de Acámbaro

Acámbaro, Gto; a 5 de Septiembre de 2016.- Este lunes por la mañana en el auditorio del Instituto Municipal de Cultura de Acámbaro, dio inicio la campaña de prevención del suicidio, con una mesa de diálogo donde se tuvo una importante participación de la sociedad.

La regidora de la Comisión de Igualdad de Género, Salud y Asistencia Social, C.P. Maribel Pacheco Hernández en representación del Presidente Municipal, Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo, emitió un mensaje de bienvenida a los representantes de los diferentes sectores que participan directamente sobre este tema.

Se presentaron una serie de comentarios y acciones para la prevención de dicha campaña, los cuales exigen coordinación y colaboración de los respectivos sectores como lo son: salud, educación, trabajo, comercio, agricultura, justicia y medios de comunicación; con la finalidad de realizar actividades amplias e integras, observaciones hechas por el Pbro. Sergio Alberto Urueta Calderón, de la Parroquia de San Isidro; la Psicóloga Alma Ruth Heredia Villagómez de la Jurisdicción Sanitaria Región VIII; Lic. Alfonso Rojas Cárdenas del DIF Estatal; así como de la Dra. Viridiana Piña Padilla del Sector Salud; el Filósofo Rubén Hernández Serna y la Psicóloga Jocelyn Esther Torres Mandujano.

Los panelistas presentes concordaron que  el suicidio es un problema que ha persistido en los últimos años a nivel mundial, como resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos y ambientales que predisponen a una persona a tomar la decisión de quitarse la vida; haciendo hincapié en quitarle el tabú al suicidio ya que este gran malestar social lo vemos como una cifra y no como personas.

Se expuso ante los asistentes que la prevención del suicidio es un tema preponderante que como miembro de una familia se debe tocar ya que es 100% de responsabilidad de lo q cada uno hace.

En este contexto, se hizo un exhorto para que las dependencias locales promuevan campañas informativas sobre las líneas y centros de atención en casos de emergencia, siendo Guanajuato uno de los estados que realiza acciones para disminuir la tendencia suicida y brindan servicios especializados de apoyo en centros de salud y hospitales.

 

Al evento asistieron la Maestra María Carmen Avilés, Presidenta del Sistema Municipal DIF; el Regidor de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Prof.Ernesto Ramírez Solís.

 

 

 

REGRESAR
 

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: