Boletín Informativo

 

Acámbaro, Gto., a 06 de julio de 2016.- “El campo acambarense y su gente es prioridad para el presente gobierno municipal, y estamos buscando la manera de promover obras y proyectos que brinden una mejor calidad de vida a las familias de las comunidades del medio rural”.

De esta forma se refirió el Alcalde de Acámbaro, Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo, durante una gira de trabajo que realizó para iniciar obras y proyectos en beneficio de la ciudadanía de distintas comunidades del medio rural, con una inversión de cerca a los 14.5 millones de pesos

En la gira el munícipe estuvo acompañado por el Síndico Municipal, Alejandro Velázquez Rosiles; y por el Regidor de Desarrollo Rural y Social, Humberto  Molina Herrera; funcionarios de la administración municipal y la ciudadanías beneficiada. Por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural de Gobierno del Estado, estuvo presente el Ing, Miguel Ángel Solís Montemayor, Director General de Aguas Agrícolas, quien estuvo en representación del titular de la SDAyR, Javier Usabiaga Arroyo.

La gira inició en la comunidad de San José de las Pilas, donde se dio el banderazo de arranque de los trabajos de  la obra de modernización del camino de acceso a esta poblado, que entronca con el camino de acceso a Cútaro.

Se indicó que esta obra se hace a través del Programa de Caminos Rurales del Ejercicio 2016, donde se contempla el asfaltado de 2.98 kilómetros a un camino rural de tipo “D”, de 6 metros de corona.

Esta obra implica  construcción de terracerías, obras de drenaje; señalamientos de protección  de obra para la culminación de una vialidad operable al 100%.  Se hizo saber que esta obra tendrá un costo de $9’219, 105.79, de los cuales el municipio aporta el 50%, y el otro 50%  es  aportado por la SDAyR. El beneficio llega directamente a 678 personas.

En seguida las autoridades municipales y estatales se trasladaron a la comunidad de San Francisco Rancho Viejo, donde también se dio el arranque de los trabajos de modernización del camino de acceso a esta comunidad, que entronca con la Carretera Federal  Acámbaro-Salvatierra.

Se hizo saber que esta obra se hace a través del Programa de Caminos Rurales del Ejercicio 2016, donde se contempla el asfaltado de 2.48 kilómetros a un camino rural de tipo “D”, de 6 metros de corona.

Esta obra implica  construcción de terracerías, obras de drenaje; señalamientos de protección  de obra para la culminación de una vialidad operable al 100%.  Se hizo saber que esta obra tendrá un costo de $4’840, 086.80, de los cuales el municipio aporta el 50%, y el otro 50%  es  aportado por la SDAyR. El beneficio llega directamente a 490 personas.

En ambos arranques de obra, el Presidente Municipal emitió mensajes donde señaló que uno de los objetivos esenciales de la presente administración es que el municipio tenga las condiciones  para incrementar sus actividades productivas, sobre todo en el aspecto agropecuario; dijo “esto se puede lograr  cuando cada comunidad cuente con accesos y caminos  en buenas condiciones, es por ello que en coordinación con la SDAyR estamos arrancando las obras de asfaltado de estos caminos que son de suma importancia para los habitantes de estas comunidades”.

Mencionó también que con estas obras, los pobladores tanto, de San José de las Pilas, como de San Francisco Rancho Viejo, ganaran tiempo en sus actividades, trasladando de manera más rápida sus productos o mercancías; además de que sus vehículos sufrirán menos deterioro, y habrá un ahorro considerable en el gasto de gasolina, que normalmente hacían, permitiendo que las familias de estas comunidades puedan gozar de una mejor calidad de vida.

La gira culminó en la comunidad de Parácuaro, donde el Presidente Municipal, y las autoridades que lo acompañaban, pusieron en marcha el proyecto de tecnificación de riego del Ejido, en apoyo a las 14 hectáreas de cultivo, pertenecientes a este ejido.

Se hizo saber que para este proyecto se ejecutó una inversión de $439,287.16, de los cuales el estado aportó la cantidad de $158,500.00 a través de la SDAyR; en tanto que el municipio contribuyó con $140,393.58; misma cantidad que aportaron los beneficiados.

En su mensaje, el Presidente Municipal, dijo que este gobierno, que tiene el honor de presidir , tiene como objetivo primordial, el buscar que los recursos y los beneficios lleguen a toda la población, tanto de la cabecera municipal, como de las comunidades del medio rural, atendiéndose no solo aspectos de infraestructura, sino poniendo a la mano los mecanismos y las herramientas para que las personas pueda reactivar la economía propia y del municipio; dijo “un claro ejemplo es la tecnificación de este sistema de riego, que junto con la SDAyR y los ejidatarios de Santa Julia, están haciendo patente un gran beneficio, que ayudará a mejorar sus cosechas, gastando menos agua y reduciendo algunos gastos de operación entre ellos”.

Alcántar Saucedo fue enfático al indicar que el apoyo al campo acambarense es uno de los temas,  en los que se concentra atención y esfuerzos por parte del actual gobierno municipal, tomando en cuenta que el 70% de la población de este municipio  se dedica a alguna actividad agrícola.

Hizo mención que recientemente, en coordinación con SAGARPA, se hizo entrega de apoyos, dentro del  Programa de Incentivos Agrícolas a 500 productores acambarenses del campo, en insumos  para la siembra de maíz y frijol; mientas que con el CESAVEG y la SDAyR, se han proporcionado insumos y asesoría a los campesinos para el combate contra las plagas; así mismo recordó que en obras de infraestructura para el campo se han iniciado los programas de  bordería y caminos sacacosechas; dijo “de esta manera estamos cumpliendo los compromisos que tenemos con la gente del campo acambarense”.

Por su parte, el representante de  la SDAyR, hizo llegar un cordial saludo  a los beneficiados y a las autoridades locales de parte del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, así como del titular de la dependencia, Javier Usabiaga Arroyo, indicando que las instancias estatales están en la disposición de trabajar coordinadamente con el gobierno municipal de Acámbaro, en beneficio de la gente del campo.

Reconoció el esfuerzo y trabajo que hace las dependencias municipales del gobierno de Acámbaro, que es encabezado por el presidente, Gerardo Javier Alcántar Saucedo, indicando que se ve reflejado en más apoyos y beneficios para los campesinos acambarenses y sus familias.

 

 

REGRESAR
 

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: