Boletín Informativo

Séptima Edición de la Feria de la Panificación

Acámbaro, Gto., a 29 de junio de 2016.- Autoridades estatales y municipales, encabezadas por el alcalde Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo, anunciaron que se llevará a cabo la séptima edición de la Feria de la Panificación del 9 al 11 de julio, en esta ciudad de Acámbaro, la cual englobará varios eventos de tipo cultural, popular y artístico, para promover la actividad de los productores de pan de la localidad.

El anuncio se llevó a cabo en el patio principal del Museo Local, donde estuvo presente el alcalde, Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo; quien estuvo acompañado por la Regidora de Desarrollo Económico, Olga Lidia Tirado Zúñiga; el Director de Desarrollo Económico y Turismo, Gerardo Galván Páramo y el titular del Instituto Municipal de la Cultura de Acámbaro (IMCA), Jorge Malagón Marín.

Por parte de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, estuvo presente Enrique Rivera Cordero, Director de Comunicación Social de la dependencia estatal, y quien asistió en representación del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha; así mismo se contó con la presencia de Daniel Casas García, Presidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro.

En su mensaje de bienvenida, el Presidente Municipal, dijo que la Feria de la Panificación inició en el 2010, con el propósito de  buscar alternativas de para promocionar el producto de los panaderos de Acámbaro, primeramente en la región.

Dijo que con el paso de los años, se ha establecido una mejor coordinación entre el municipio y el estado para que la promoción  no solamente sea en la entidad, sino a nivel nacional e internacional; dijo “el pan grande es lo que identifica a Acámbaro  en cualquier parte del mundo, y ahora con su marca colectiva, región de origen, se puede comercializar este producto en distintos países”.

Indicó que  la Feria de la Panificación de este año, viene a dar mayor realce a los festejos patronales del 4 de julio en honor a la Virgen María Refugio de Pecadores, patrona de los acambarenses, mencionando que durante los 3 días que durará este festejo del gremio de panaderos se presentarán grupos artísticos y culturales.

Se hizo referencia que también se llevará a cabo el próximo 9 de julio,  la 28ª edición del Concurso de la Artesanía del Pan, el cual se organiza con el apoyo del Centro de la Artes del Instituto Estatal de la Cultura, en coordinación con el Gobierno Municipal, el IMCA y el gremio de panaderos de la localidad.

Indicando que también se llevará a cabo la tradicional peregrinación de los panaderos, el 11 de julio, aglutinándose  miles de personas en las calles del centro de la ciudad, en espera de la lluvia del pan, donde se contempla aventar al publico un total de 170 mil piezas de pan.

El munícipe dijo que para este tipo de festejos se contempla acudan en los días de la Feria de la Panificación un promedio de 10 mil visitantes, provenientes de distintas partes del país, dejando una derrama económica para el municipio de aproximadamente 400 mil pesos.

Por último, indicó el Presidente Municipal, que el gobierno que preside, está en la mejor disposición de apoyar y contribuir con el gremio de productores del pan del municipio, para dar mayor realce a los eventos que se contemplan hacer con motivo de esta Feria de la Panificación.

Por su parte, el Presidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, dijo que el objetivo esencial de la Feria de la Panificación es que la ciudadanía proveniente de otras partes del país, venga y conozca el pan que se hace en este municipio y lo versátil que es este producto, pues es un alimento que es apropiado para toda ocasión, y se puede combinar con otros alimentos.

Refirió que el gremio de panaderos  ve todas las opciones para promover sus productos a nivel internacional, indicando que se tiene en mente poder organizar un concurso de pan de nivel internacional, con productores de otros países, y demostrar que en Acámbaro se hace el mejor pan del mundo.

En tanto, el representante de la Secretaría de Turismo, dijo que el compromiso está dado, para brindar todo el apoyo posible, para que la edición de la Feria de la Panificación de este año sea mejor que la del año pasado.

 

REGRESAR
 

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: