Boletín Informativo


4ta. Reunión del Gabinete Municipal de Prevención Social contra la violencia y la delincuencia

Acámbaro, Gto., a 20 de junio de 2016.- En sesión, el Gabinete Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, del municipio de Acámbaro, fue presentando el Plan Municipal de Prevención y Ponderación de algunas acciones, para ser analizado por los integrantes de este organismo.

La cuarta sesión ordinaria del Gabinete Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, del municipio de Acámbaro, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de la Cultura de Acámbaro (IMCA), siendo presidido por el Secretario del Ayuntamiento, Lic. José Leopoldo Mora García, quien asistió en representación del alcalde Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo, estando presentes autoridades y representantes de las áreas de: seguridad pública, ecología, desarrollo urbano, comunicación social, planeación y desarrollo institucional, DIF Municipal, coordinación de educación, Instituto Municipal de la Cultura; así como del sector salud, todos pertenecientes a este organismo.

En su mensaje, el Secretario del Ayuntamiento, hizo llegar un saludo del Presidente Municipal, indicando que la labor que hace el Gabinete Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, del municipio de Acámbaro es sumamente importante, para renovación del compromiso que tiene este gobierno municipal con la ciudadanía de garantizar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía acambarenses, a través de la labor preventiva; dijo “es momento de enfocar esfuerzos y recursos al aspecto de prevención, en lugar de tratar de remedias los problemas de seguridad, cuando ya los tenemos encima”.

Correspondió a la Coordinadora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Profa. Balbina Elisa Puga Camacho,  dar la información correspondiente a la propuesta del plan municipal, al que se le denominará Programa Municipal de Conocimiento y Promoción de una Cultura de Prevención y de Legalidad.

Indicó que objetivo esencial de este programa  es atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia;  la prevención social es un proceso que demanda acciones de corto, mediano y largo plazos orientadas a lograr, de manera progresiva, cambios socioculturales que permitan la configuración de relaciones libres de violencia y delincuencia.

Dijo que el programa establece los principios de integralidad, intersectorialidad, transversalidad, territorialidad o focalización, participación, trabajo conjunto, continuidad de las políticas públicas, interdisciplinariedad, diversidad, proximidad, transparencia y rendición de cuentas e incorpora las perspectivas transversales de equidad de género; derechos humanos y cohesión social.

Mencionó que para el lograr los objetivos requiere de la contribución de otros programas tanto de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal que también abordan los factores asociados a la violencia y la delincuencia, o bien, que se dirigen a las poblaciones de atención prioritaria.

Hizo mención que el fundamento de este programa descansa en la seguridad ciudadana, la cual privilegia la participación ciudadana en la construcción de ambientes seguros a través de la prevención, además de entender la seguridad como un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado pero que a su vez, debe ser coproducido por todos los actores sociales. El enfoque del Programa plantea tres niveles de intervención y, cinco tipos de prevención, social, situacional, comunitaria, psicosocial y policial orientada a la comunidad.

Hizo referencia que al hacer este plan, se detectaron como problemas principales, y donde se  puede aplica la prevención son: alteración de orden público por personas en estado de ebriedad, violación al reglamento de tránsito, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y riñas por exceso de consumo de alcohol.

Dentro del ámbito de prevención se encuentra la violencia escolar entre alumnos ( bullyng ). Así como robo a casa habitación.

Indicó que los polígonos prioritarios a nivel estado del municipio de Acámbaro son San Isidro, Col. Carranza y la Soledad, y de acuerdo a los estadísticos también podemos observar que la Col. Rancho Grande, así como algunas comunidades también se encuentran en las actuales estadísticas, observando su acentuación por fiestas patronales; la zona centro de cabecera municipal  es donde más faltas administrativas se cometen tales como: ingerir bebidas embriagantes en vía pública, orinar  en vía pública y conducir vehículo automotor en estado de ebriedad y estacionarse en lugares prohibidos.

Al final, cada uno de los miembros del Gabinete Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se llevaron copia del plan, para analizarlo de manera detallada, y hacer llegar las observaciones si es que las hubiera, para que en una próxima sesión sea aprobada la propuesta.

 

 

 

REGRESAR
 

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: