Boletín Informativo

Demostración de siembra de higuerilla

Acámbaro, Gto., a 17 de Mayo de 2016.- Para contribuir a la diversificación agrícola e incrementar los ingresos a los productores, y por ende mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio, se impulsa la siembra de higuerilla de temporal por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural de Acámbaro.  

En la comunidad del Sauz se llevó a cabo una demostración de campo sobre el cultivo, uso y manejo de esta semilla, con el propósito de que los productores conozcan sus alternativas productivas.

SE OBTIENE ACEITE VEGETAL

A través de dicha capacitación impartida por el Ing. Mario Ruíz Zepeda, se dio a conocer que la higuerilla es utilizada para obtener aceite vegetal que después es utilizado en productos de uso automotriz, en cosméticos, poliuretanos, medicina, pinturas y biodiesel, entre otros.

Asimismo se informó que requiere poca agua y tiene un proceso productivo de bajo costo en comparación con otros cultivos, además de que no es una planta apetecible para el ganado y presenta poco daño a plagas como el chapulín.

IMPULSO A CULTIVOS ALTERNATIVOS

Se impulsarán este tipo de cultivos alternativos en zonas marginadas en donde ya no son viables los cultivos tradicionales, con lo cual los productores tienen una mayor posibilidad de obtener mayores rendimientos y beneficios.

Dicha actividad tuvo la presencia de C. Alejandro Velázquez Rosiles, Síndico del Ayuntamiento Acambarense, en representación del Presidente Municipal, Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo; el Ing. José Antonio Rosas Mantecón, de Cultivos de Alternativa de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Gobierno del Estado; la Ing. Inés Hernández García, Directora de la Dirección de Desarrollo Rural de Acámbaro.

Tambien estuvieron presentes, C. Karla Paulina Razo Ruíz, de Fundación Guanajuato Produce A.C., la Ing. Ana Brenda de León Guerrero, Técnico Asesor de la Dirección de Desarrollo Rural de Colón, Querétaro; además de productores locales y de la región.

 

REGRESAR
 

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: