Boletín Informativo

Entrega Programa Rehabilitación y Mantenimiento Lago de Cuitzeo

Acámbaro, Gto., a 25 de abril de 2016.- Se llevó a cabo el acto de entrega-recepción del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Lago de Cuitzeo, de la Segunda Etapa del Ejercicio 2015; destacando el hecho de que se rebasaron en gran medida las metas trazadas, de la limpieza de este vaso acuífero.

El evento tuvo lugar en la comunidad de La Ortiga, el cual fue presidido por el alcalde de Acámbaro, Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo, quien estuvo acompañado por integrantes del Ayuntamiento Constitucional y por funcionarios de la administración municipal.

Estuvo presente el Ing. Roberto Castañeda Tejeda, Subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos  Naturales del Sector Rural, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) del Gobierno del Estado de Guanajuato; mientras que por Michoacán, asistió la M.C. Larisa Méndez Bejar , Directora de la Comisión de Pesca  (COMPESCA) del Estado de Michoacán; estuvo como invitado especial el alcalde michoacano de Cuitzeo,  Juan Mascote Centeno; y Antonio Alejo García, Presidente de la Sociedad de Producción Rural “Los Paisanos” de la comunidad de La Ortiga.

Correspondió al alcalde acambarense emitir un mensaje de bienvenida a las autoridades que asistieron a este evento, indicando que el Lago de Cuitzeo es uno de los cuerpos más importantes de México, sin embargo dijo la contaminación de la que ha sido objeto, así como el crecimiento de la maleza acuática, ponen en riesgo la labor de los pescadores en este acuífero, y por consecuencia las pocas posibilidades de llevar sustento a sus hogares.

Dijo que para el gobierno municipal de Acámbaro que preside es muy satisfactoria coadyuvar con los esfuerzos que se hacen para rescatar, de manera coordinada con los gobiernos estatales de Guanajuato y Michoacán, y así prevalezca la actividad productiva y pesquera del Lago de Cuitzeo.

Indicó que este programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Lago de Cuitzeo, es una muestra clara que el trabajo coordinado es la solución, para obtener excelentes resultados; dijo “sabemos que de la pesca viven más de 1,900 familias, y esta actividad corre el riesgo de desaparecer a causa del exceso de maleza y vegetación  que ha invadido al lago; para ello estamos trabajando, para que nuestro querido Lago de Cuitzeo recupere su limpieza, su salud y belleza, y nuevamente se convierta en lugar de tinajas”.

Agregó que sigue vigente el compromiso del Gobierno Municipal de Acámbaro, para seguir contribuyendo con la limpieza y mantenimiento del Lago de Cuitzeo, anunciando que  se está en espera de firmar el nuevo convenio entre las instancias gubernamentales, para dar continuidad al Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Lago de Cuitzeo 2016; dijo “solamente es necesario continuar trabajando de  la misma manera, de manera coordinada entre los gobiernos de los estados, gobiernos municipales  y ciudadanía de las comunidades asentadas en la ribera del lago”.

Se hizo saber, que a pesar de que hubo retraso en los trabajos del limpieza, en esta etapa convenida, se superaron en mucho las metas pactadas, indicando que  se había firmado un convenio para hacer limpieza en un espacio de 29 hectáreas, sin embargo se logró la limpieza en 79 hectáreas, con los mismos recursos convenidos por las instancias gubernamentales; dandi prioridad a las zonas del lago donde se encuentran las comunidades acambarenses: La Ortiga, Isla Cerro Grande e Isla Chanaco.

Por su parte, el representante del la SDAyR, se manifestó también orgulloso de los trabajos coordinados de limpieza del Lago de Cuitzeo, sin embargo dijo que para que este acuífero vuelva a estar vivo y sea productivo se requiere atender otros aspectos, mencionando que de las 648 mil crías de peces que se sembraron en esta localidad, 342 mil fueron para el Lago de Cuitzeo y el resto para la Presa Solís, dijo “no solo es necesario mantener limpio el Lago de la maleza acuática, sino que es necesario dejar crecer las crías, hasta que adquieran un buen tamaño para que puedan ser pescadas, por ello es necesario cuidar también la manera de pescar, para que tenga la mayor rentabilidad, y que pueda haber producto para seguir pescando y vendiendo”.

En seguida las autoridades presentes firmaron el acta de entrega-recepción de los trabajos realizados dentro del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento del Lago de Cuitzeo, de la Segunda Etapa del Ejercicio 2015.

 

 

REGRESAR
 

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: