Boletín Informativo


 

Entrega de crías de peces en la comunidad de La Encarnación

Acámbaro, Gto., a 13 de abril de 2016.- Arrancó el Programa de Desarrollo Acuícola 2016, en el municipio de Acámbaro, con la siembra de  cría de peces en el vaso de la Presa Solís, la segunda más importante del Estado de Guanajuato.

El inicio del programa tuvo lugar en la comunidad de La Encarnación, una de las comunidades ribereñas al vaso de la Presa Solís, estando presente el alcalde de Acámbaro, Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo, quien asistió a este evento acompañado por integrantes del Ayuntamiento Constitucional y por funcionarios de la administración municipal; de igual manera destacó la presencia del Lic. Antonio Moreno Poza, encargado de despacho de la Subdelegación de Pesca en el Estado de Guanajuato, perteneciente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA); así como el Biólogo Roberto Chávez Herrera, Coordinador de Enlace y Capacitación Acuícola de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado de Guanajuato (SDAyR).

Correspondió a la Directora de Desarrollo Rural del Municipio de Acámbaro, Inés Hernández García, dar a conocer algunos aspectos técnicos en torno al inicio de este programa de Desarrollo Acuícola, haciendo referencia que en total se sembrarán  684 mil crías de peces, de distintas especies, tales como: bagre, mojarra y carpa; cubriendo los embalses más importantes del municipio como son: Presa Solís y Laguna de Cuitzeo, así como en algunos cuerpos de aguas particulares, de diferentes comunidades, llevando beneficio directo a 948 pescadores registrado en organizaciones pesqueras.

La funcionaria municipal dijo que con este tipo de acciones  se impulsa la pesca comercial y la pesca de consumo; con una inversión de $355,800.00

En representación de los beneficiados hizo uso de la voz Jacobo García, pescador de la comunidad de La Encarnación, quien manifestó un agradecimiento hacia las autoridades por brindar este  apoyo que brinda fortalecimiento a la actividad pesquera de muchas familias, que tienen esta fuente como principal sustento.

De igual manera hicieron uso de la voz los funcionarios, federal y estatal, elogiando el trabajo organizado del sector pesquero en la localidad, así como el trabajo coordinado con las autoridades municipales, para impulsar esta labor; refirieron que hay programas para brindarles apoyos y recursos, teniendo en cuenta que deben contar sus permisos vigentes para ejercer la labor, emitidos por CONAPESCA.

Sin embargo reconocieron que los tiempos de abundancia pesquera en embalses acuíferos, quedaron en el pasado, bajando la producción de varias especies, por lo que es necesario dejar pasar cierto tiempo para que de manera natural la producción pesquera vuelva a retomar un equilibrio.

En su mensaje, el Presidente Municipal, agradeció el apoyo brindado por las instancias federal y estatal en apoyo al sector pesquero de la localidad; así mismo reconoció la buena labor de la Dirección de Desarrollo Rural para promover este tipo de programas, donde los beneficios son palpables; dijo “hoy queda demostrado, que aunque hay carencias en esta administración, estamos trabajando, cumpliendo con los compromisos que adquirimos con la ciudadanía y los distintos sectores desde que inició este gobierno municipal, entregando los beneficios que verdaderamente se merece la gente de Acámbaro”.

Alcántar Saucedo, dijo que se busca hacer un gobierno más cercano a la gente, estableciendo mayor contacto y relación entre autoridades y ciudadanía, y de manera conjunta llevar al municipio hacia el desarrollo integral.

Invitó a la gente de las comunidades se acerquen a su Presidencia Municipal, a conocer la gran variedad de programas y proyectos  que promueve este gobierno municipal, y a los que puede accesar todos la ciudadanía.

En seguida se haría la entrega simbólica de crías de peces a algunos pescadores de la zona, para proceder a la siembra de los mismos en el vaso de la Presa Solís.

 

REGRESAR
 

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: