Boletín Informativo

Conmemoración del 210 Aniversario del Natalicio del Lic. Benito Juárez García

Acámbaro, Gto., a 21 de marzo de 2016.- El Comité Cívico y Cultural Generalísimo Miguel Hidalgo y la Escuela Primaria Particular “José Ma. Vilaseca” coordinaron el acto conmemorativo del 210 Aniversario del Natalicio del Lic. Benito Juárez García “Benemérito de las Américas”, evento que  contó con la presencia de los integrantes del Ayuntamiento Constitucional, encabezados por el alcalde Lic. Gerardo Javier Alcántar Saucedo; asistieron también funcionarios públicos y representantes de los sectores educativo y cultural.

Luego de rendir honores al Lábaro Patrio, la entoncación del Himno Nacional y el juramento a la Bandera por todos los presentes, correspondió a las autoridades montar una  guardia honor ante el monumento a Juárez, colocando en este una ofrenda floral.

 En seguida se dio paso a escuchar un discurso oficial de gran calidad y en honor para este personaje histórico de México, el cual estuvo a cargo de la Mtra. Martha Carmina Monroy Abaunza, quien inició haciendo alusión a las palabras de Juárez: “el patriotismo no debe medir el tamaño de los sacrificios, sino afrontarlos con resignación y porque ante la salud de la República, el hombre no debe pensar en sí mismo, ni tener en cuenta sus convivencias”.

Dijo son palabras que muestran la grandeza del pensamiento de Juárez, el cual ha perdurado a través del tiempo; dijo “Benito Juárez fue un hombre sin tiempo ni espacio, porque su legado  se levanta por encima de ellos”.

Hizo mención que es a Juárez a quien debemos nuestra nacionalidad mexicana, en los grandes principios de libertad, igualdad y fraternidad, conforme a los postulados del derecho, del trabajo, del respeto a lo ajeno, de la no intervención, viviendo en el pensamiento y en los corazones de los mexicanos.

La discursante hizo alusión a los momentos más relevantes de la vida y obra de Benito Juárez, describiéndolo como el reformador liberal  que plasmó su pensamiento e ideales, junto con otros grandes hombres, decretando leyes que remodelaron a la sociedad mexicana, originándose la separación de la iglesia y el estado y el carácter laico del gobierno; así mismo son los indicios de la libertad de imprenta y expresión, queda proscritos los monopolios, se establece la abolición de la esclavitud y los trabajos forzados y se consolida la organización del estado civil moderno; proclamándose México como una república con democracia.

Agregó “los hombres y las mujeres de libre pensamiento, no debemos olvidad que los mexicanos requerimos de un país cada vez más integrado, un México que se fortalezca  en una coyuntura  social de reformas y cambios, un México que se fortalezca con acciones comunes que habrán de revitalizar a esta república concebida por Juárez, que darán vida y esperanza a nuestro pueblo, conformándose una acción integral que renueva la conciencia nacional. El gran reformador no duerme, observa en el horizonte y señala a su pueblo las rutas del porvenir”.

Alumnos de la institución escolar que participó en esta conmemoración entonaron el Himno a Juárez y ofrecieron una poesía coral titulada “Tal fue Juárez”.

Al término del acto se entregó  un reconocimiento a la Escuela Primaria Particular “José Ma. Vilaseca”, por su excelente participación en este evento conmemorativo.

 

REGRESAR
 

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: