Boletín Informativo


1er. Concurso de Danza Folklórica "Identidad y Folclor"

Acámbaro, Gto., a 28 de noviembre de 2015.- Acámbaro fue una de las cuatro sedes regionales del Primer Concurso de Danza Folclórica “Identidad y Folclor”, con el que se pretende rescatar las raíces del folclor de las danzas que son originarias del Estado de Guanajuato.

El evento tuvo lugar en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo y Costilla de esta ciudad, contando con la presencia de autoridades municipales y promotoras de la cultura de la región, destacando la asistencia del Alcalde de Acámbaro, Gerardo Javier Alcántar Saucedo; Marta Hernández Núñez, Directora de Promoción Cultural, quien asistió en representación del titular del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores; así como José Alberto López García, Coordinador de Casas de Cultura del Estado de Guanajuato; la Diputada Local por el Distrito XXII, Estela Chávez Cerrillo; la Presidenta del DIF Municipal de Acámbaro, María del Carmen Avilés García; e integrantes del Ayuntamiento Constitucional Acambarense.

En su mensaje de bienvenida, el munícipe acambarense, dijo que es un honor para Acámbaro que se haya escogido esta ciudad como sede para tan importante evento de la región, y cuyo propósito es el de es promover la identidad de la danza guanajuatense; indicando “siempre vemos en cada festival donde hay bailables folclóricos de otros estados del país, y con los cuales se refleja las costumbres e identidad de otras entidades o regiones, sin embargo, muy pocas veces vemos bailables originarios de Guanajuato, y la idea es redescubrir esa identidad que pueden proporcionar las danzas guanajuatenses”. Deseó a todos los visitantes una buena estancia en esta localidad.

Por su parte, la representante del Instituto Estatal de la Cultura, agradeció a las autoridades municipales de Acámbaro, las facilidades para poder desarrollar este evento que ha sido exitoso con la excelente participación de las Casas de Cultura de los municipios de la región; dijo “este tipo de eventos son de suma importancia, pues a partir de estos se dará una mayor promoción a las danzas y bailes representativos del Estado de Guanajuato”.

Dentro del concurso, participaron ballets folclóricos de Casas de Cultura de 11 municipios de los 12 que se contemplaba su participación: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Acámbaro, Celaya, Coroneo, Cortazar, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro y Villagrán.

En el intermedio, para que el jurado calificador deliberara quienes serían los ganadores, se llevó a cabo la excelente presentación de la Compañía Nacional de Danza de la Mtra. Nieves Paniagua, quien cautivo a las cerca de 2 mil personas que se congregaron en la plaza cívica, presentando una variedad de estampas del folclor nacional.

Al final se dieron a conocer los dos ballets folclóricos ganadores, triunfando el de la Casa de Cultura de Celaya en la modalidad de danza indígena; y el de la Casa de Cultura de Acámbaro en la modalidad de bailable mestizo.

REGRESAR

 

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: