Boletín Informativo

Primer Concurso de Danza Folclórica "identidad y Folclor"

Acámbaro, Gto., a 23 de noviembre de 2015.- Acámbaro será una de las cuatro sedes regionales del Primer Concurso de Danza Folclórica “Identidad y Folclor”, con el que se pretende rescatar las raíces del folclor de las danzas que son originarias del Estado de Guanajuato.

Así se dio a conocer en rueda de prensa, por parte del Director del Instituto Municipal de la Cultura de Acámbaro (IMCA), Jorge Malagón Marín; quien estuvo acompañado por el Regidor del Ayuntamiento, Filemón Gómez Machuca, y por el responsable del Departamento de Comunicación Social del Gobierno Municipal, Miguel Ángel Pineda.

Se hizo saber que para la sede de Acámbaro, se contempla que el concurso se lleve a cabo el próximo sábado 28 de noviembre, a partir de las 18:00 hrs. en el escenario de la Plaza Cívica Miguel Hidalgo y Costilla.

De igual manera se indicó que en este concurso regional se contempla la participación de 12 ballets o grupo de danza folclórica cada uno representando a un municipio de la región, haciendo énfasis que solamente podrán participar los grupos que sean promovidos por las casas de cultura de sus respectivos municipios.

En Acámbaro participarán  los grupos de los municipios de: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Acámbaro, Celaya, Coroneo, Cortazar, Jerécuaro, Salvatierra, Santiago Maravatió, Tarandacuao, Tarimoro y Villagrán

Se indicó que el propósito de este concurso es promover la identidad de la danza guanajuatense; indicaron “siempre vemos en cada festival donde hay bailables folclóricos de otros estados del país, y con los cuales se refleja las costumbres e identidad de otras entidades o regiones, sin embargo, muy pocas veces vemos bailables originarios de Guanajuato, y la idea es redescubrir esa identidad que pueden proporcionar las danzas guanajuatenses”.

Indicaron que hay bailables y danzas que son exclusivamente guanajuatenses, pero que se han olvidado con el tiempo, haciendo referencia que hay danzas autóctonas de la época prehispánica; así también están los jarabes guanajuatense y gatuno, que son de la época de la Colonia.

En su intervención el titular del IMCA dijo que estos concursos regionales son promovidos por el Instituto Estatal de la Cultura, en coordinación con CONACULTA y los gobiernos municipales; dijo “no es posible que en nuestras casas de cultura tengamos ballets folclóricos que solamente promueven danzas de otros estados del país, y no tomen en cuenta a las danzas que son originales de Guanajuato”.

Dijo que este primer concurso será precedente para comenzar con estudios e investigaciones de lo que son las raíces u origines de la danza guanajuatenses.

Así mismo resaltó que aunado al concurso de danza, será la presentación de la Compañía Nacional de Danza de la Mtra. Nieves Paniagua, que presentará una variedad de estampas del folclor nacional.

 

REGRESAR

 

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: