Boletín Informativo

105 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

Acámbaro, Gto., a 20 de noviembre de 2015.- Con un desfile cívico deportivo, y un acto conmemorativo, el Municipio de Acámbaro, celebró los 105 años del inicio de la Revolución Mexicana.

El acto conmemorativo se llevó a cabo en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo y Costilla de esta ciudad, y fue organizado por la Escuela Primaria Urbana No. 3  “Gral. Manuel Ávila Camacho”, en coordinación con el Comité Cívico y Cultural Miguel Hidalgo.

Se contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Acámbaro, Gerardo Javier Alcántar Saucedo; estando presentes los integrantes del Ayuntamiento Constitucional y funcionarios municipales.

Después de rendir honores a la bandera y entonar el Himno Nacional, las autoridades municipales y educativas colocaron una ofrenda floral ante la imagen de Francisco I. Madero, precursor del movimiento revolucionario de 1910.

El discurso oficial corrió a cargo del Mtro. José Juan Cervantes Cervantes, Director de la escuela organizadora de este acto, haciendo alusión y recordando a los hombre y las mujeres que se montaron en la gran gesta heroica de hace 105 años, para terminar con el gobierno represor que no garantizaba ninguna mejoría para los sectores más pobres de la sociedad mexicana.

Dijo “la historia de los pueblos se glorifica bajo el destello que despiden sus armas, armas que construyen la patria con cimientos de sangre, derramada por valientes hombres, empeñados en brindarnos un sueño, ¡un sueño llamado México!, forjado hace más de un siglo y bajo un sol tiránico que ahogaba las aspiraciones de toda una nación, impidiendo la circulación de las diferentes voces, demandantes de libertad”.

Hizo mención también que la Revolución Mexicana es un suceso que ha marcado definitivamente el rumbo de la vida nacional, porque determinó el papel que en adelante desempeñaría el pueblo de México; dijo “el 20 de noviembre es un día en que triunfo nuestro pueblo, pues se levantó en armas, sin embargo, ¡seguimos hambrientos de libertad!, pero a la libertad que me refiero, es la que se logra con el conocimiento, pues los héroes que nos dieron paz, merecen un sepulcro de honor, no queremos seguir con recuerdo de gloria, queremos laureles de victoria, porque seguimos siendo ¡Mexicanos al Grito de Guerra!”.

Exhortó a los nuevos gobernantes a promover los ideales de los héroes revolucionarios, y que la lucha y el derramamiento de sangre de miles de personas en este movimiento armado no hayan sido en vano, para mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad mexicana.

Alumnos de la institución escolar, que organizaron este  acto  en coordinación con el Comité Cívico y Cultural Miguel Hidalgo, ofrecieron poesías de manera individual y coral en honor a la Revolución Mexicana.

Al término del acto conmemorativo, dio inicio el desfile cívico-deportivo donde participaron 38 instituciones escolares de la localidad, de todos los niveles educativos, destacando la participación de valores deportivos de la localidad, despertando el aplauso y la algarabía del público acambarense al paso de los contingentes.

 

REGRESAR

 

Redes Sociales
 

Facebook 

 

Twitter  

 

Youtube 

 

Instagram 

 
 


Derechos Reservados Gobierno de Acámbaro
Andador Juárez No. 280 Centro Histórico, Acámbaro, Gto. México.
Tel: 417 118 03 00 Ext. 108 E-mail: